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viernes, 25 de noviembre de 2011cermi.es semanal Nº 12

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

VII Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos ‘2011-2020, una década para la inclusión’

Expertos ponen en común medidas para lograr una inclusión educativa, social y laboral “real y efectiva” para la discapacidad

24/11/2011

Durante la celebración del VII Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos, distintos expertos del sector de la discapacidad han coincidido en la necesidad de una inclusión educativa, social y laboral “real y efectiva” para las personas con discapacidad, al mismo tiempo que han analizado la situación actual y han puesto en común distintas medidas para lograrlo.

Durante la celebración de la jornada ha tenido lugar el Foro  “2011-2020, una década para la inclusión”, que ha abordado qué y cómo debemos favorecer la inclusión, y ha contado con la participación de la directora ejecutiva del CERMI Estatal, Pilar Villarino; la responsable de Educación de FEVAS, Eguzkiñe Etxabe; la responsable del Departamento de Igualdad y Responsabilidad Social de FEKOOR, Izaskun Jiménez, y la directora de la cátedra Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto, Aurora Madariaga.

Pilar Villarino ha abordado la Convención de la ONU como referente a la hora de hablar de la inclusión activa para las personas con discapacidad, la cual debe abordarse desde el enfoque de los derechos humanos. En este sentido, ha valorado las conclusiones extraídas del Informe de Observatorios Finales del Comité sobre Derechos de Personas con Discapacidad, publicado hace una semana por orden de Naciones Unidas y que recoge las propuestas elaboradas por el CERMI.

Por ello, ha insistido en la idea de modificar las legislaciones en esta línea, de acuerdo a la Convención de la ONU. “Es muy importante adaptarlas y recoger el enfoque de derechos humanos, el enfoque inclusivo que se defiende desde el CERMI”, ha concluido.

La responsable de Educación de FEVAS, Eguzkiñe Etxabe, ha hablado de la necesidad de una educación inclusiva “real y efectiva” de las personas con discapacidad. “La inclusión es un derecho y el modelo de educación inclusiva es la clave para conseguir la inclusión”, ha añadido.

Etxabe, quien ha destacado los avances en esta materia en Euskadi y ha apostado por conseguir un liderazgo educativo, ha informado de que “nuestra responsabilidad es sensibilizar y desarrollar acciones a favor de la inclusión y colaborar con los profesionales de la educación y el movimiento asociativo, que tiene que dar apoyo a las personas con discapacidad”. También ha hablado del compromiso de centros, del liderazgo, de las redes colaborativas, de la innovación y de la creatividad para avanzar en lo que se refiere a la educación inclusiva.

Por otra parte, Izáskun Jiménez, responsable del departamento de Igualdad y Responsabilidad Social de FEKOOR, entidad que pertenece a EDEKA, ha reflexionado sobre la necesidad de la sensibilización social con respecto a la situación de las mujeres y niñas con discapacidad y se ha planteado la existencia real de un avance hacia la inclusión, en este sentido. Entre las propuestas y consideraciones que ha planteado, ha llamado la atención sobre la necesidad de incluir en las políticas de la igualdad la perspectiva de la discapacidad. Para ella, “la legislación tiene en cuenta nuestros derechos como mujeres, pero la realidad es otra”.

Por último, Aurora Madariaga, directora  de la Cátedra Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto, ha expuesto la necesidad del ocio inclusivo. Principalmente, ha destacado que “no existe un ocio diferente por tener o no una discapacidad”, ya que, según ha explicado, “trabajamos desde una visión humanista del ocio, que aborda desde el principio que el ocio es un derecho humano fundamental, con una visión integral”. “Limitar la participación de las personas con discapacidad en el ocio, es limitar sus posibilidades como persona”, ha indicado.

Por otra parte, ha intervenido también el director de Activación Laboral de Lanbide, Mariano Cortés, quien ha hablado sobre el Plan de Inclusión Activa 2010-2015 y sobre la corresponsabilidad de las personas con discapacidad en las políticas de inclusión social en Euskadi, para lo que ha hecho referencia a las 7.400 personas con discapacidad que desempeñan su trabajo en el sector de empleo protegido de Euskadi. Para él, ha habido un paso a una cultura de empleo y de activación laboral, por tanto.

También ha indicado que la población activa de personas con discapacidad en Euskadi supera las 50 mil personas. “No sólo debemos mejorar la empleabilidad, sino mejorar las capacidades del entorno laboral para recibir respuestas funcionales diversas, para recibir la diversidad que supone la discapacidad”, ha manifestado.

Además, ha resaltado la apuesta de Lanbide por la orientación personalizada laboral para la activación del empleo, entendida como el conjunto de acciones y medidas de información para gestionar su trayectoria individual de búsqueda de trabajo o fomento de autoempleo.

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